La contaminación se considera actualmente una de las mayores amenazas para la salud ambiental a nivel mundial, ha generado siete millones de muertes por año. A la par, causa e incrementa enfermedades como asma, cáncer, enfermedades del corazón y pulmonares que terminan afectando a lo más vulnerables.
En el mes de septiembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una actualización acerca de sus pautas globales de calidad en el aire, 15 años después de la última actualización.
¿De dónde proceden los datos?
Mientras que muchos otros informes y aplicaciones sobre la calidad del aire reportan información basada en datos satelitales, este informe se genera exclusivamente a partir de mediciones de PM2.5 obtenidas por estaciones de monitoreo a nivel del suelo. Los datos sobre la calidad del aire se han obtenido de estaciones de control reglamentarias gestionadas por los gobiernos, así como de estaciones privadas no reglamentarias gestionadas por particulares, instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro. La mayoría de los datos empleados en el informe se recogieron en tiempo real. Cuando estaban disponibles, también se incluyeron conjuntos de datos históricos de fin de año para proporcionar un análisis de datos globales lo más oportuno y completo posible.
Los datos de las estaciones individuales se combinaron en “asentamientos”, que pueden representar una ciudad, un pueblo, una aldea, un condado o un municipio, dependiendo de los patrones locales de población y las estructuras administrativas. En este informe, los “asentamientos” se denominarán en lo sucesivo ciudades. Posteriormente, los datos de las ciudades se ponderan por su población y se agregan para crear una media anual y una clasificación regional.
¿Por qué PM2.5?
Las concentraciones de PM2.5, en microgramos por metro cúbico (µg/m3) fueron seleccionadas como la métrica estándar para este informe. Las PM2.5, material particulado que consiste en partículas finas de aerosol que miden 2.5 micras o menos de diámetro, es uno de los seis contaminantes atmosféricos de criterio medidos rutinariamente y es comúnmente aceptado como el más dañino para la salud humana debido a su prevalencia en el medio ambiente y a la amplia gama de efectos sobre la salud.
Las PM2.5 se generan a partir de muchas fuentes y pueden variar en su composición química y características físicas. Los componentes químicos más comunes de las PM2,5 incluyen sulfatos, nitratos, carbono negro y amonio. Las fuentes más comunes de origen humano incluyen los motores de combustión interna, la generación de energía, los procesos industriales, los procesos agrícolas, la construcción y la quema residencial de madera y carbón. Las fuentes naturales más comunes de PM2,5 son las tormentas de polvo, las tormentas de arena y los incendios forestales.
Presentación de datos
Los datos de este informe se presentan en el contexto de los niveles guía anuales de calidad del aire recomendados por la OMS y los objetivos provisionales para las PM2,5. Estas directrices ayudan a determinar qué ciudades y regiones están más expuestas a los riesgos para la salud de las PM2,5 con la esperanza de que apliquen políticas más estrictas para ayudar a reducir esos riesgos.
Este informe utiliza siete bandas de color para facilitar la identificación de los múltiplos de las 5 µg/m.
Mientras que los Informes Mundiales sobre la Calidad del Aire de años anteriores utilizaban el ICA de Estados Unidos como herramienta para comunicar los riesgos para la salud asociados a la exposición a las PM2.5, la visualización de los datos para el informe de este año se basa en el valor guía anual y los objetivos provisionales de la OMS. El AQI de EE.UU. fue calibrado para transmitir información sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición a múltiples contaminantes a lo largo de un día. Los valores de concentración de PM2,5 que se presentan aquí se basan en un período de promedio de un año, en lugar de un solo día. Por ello, se considera más apropiado utilizar la directriz anual de la OMS y los niveles objetivo provisionales como marco para la visualización de los datos.
Contaminación en América Latina
América Latina se ha enfrentado a varios desafíos relacionados con la calidad del aire a medida que crecen las ciudades regionales y se expande la población urbana.
El crecimiento de la población urbana es un problema de calidad del aire multifacético, a medida que aumenta la demanda de energía y transporte, también lo hacen las emisiones de PM2.5.
Según el informe Perú y Chile se encuentran entre los países con el más alto nivel de contaminación del aire del mundo que sobrepasan los niveles de PM2.5.
En 2021, la cantidad de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en esta región aumentó en más del 50 % en comparación con 2020, con datos de calidad del aire en tiempo real ahora disponibles para otras 24 ciudades. Los países de Chile, Colombia y México tuvieron los mayores avances en el monitoreo de la calidad del aire con un aumento del 51 %, 38 % y 28 % en el número de estaciones de monitoreo, respectivamente.
En MANDO consideramos importante ampliar la consciencia y el acceso a información sobre la calidad del aire, marca una acción contra la contaminación ambiental y aumenta las posibilidades de que las personas se conviertan en defensores del aire limpio.
Nuestra línea de negocio esta empalmada mediante acciones sostenibles con el objetivo de ser una empresa socialmente responsable y expandir conocimiento por un aire más limpio y comunidades más saludables.
Fuentes:
– 2021 World Air Quality Report