Por tercer año consecutivo y aún en un contexto de pandemia (2021) se ha presentado el informe anual State of Supply Chain Sustainability a cargo del Centro de Transporte y Logística del MIT y el Consejo de Profesionales de Gestión de Abastecimiento.
Los datos recogidos indican que aun en una etapa de pandemia y con recorte de nivel de inversiones, los objetivos y esfuerzos de tener una cadena de suministro sostenible no han dado marcha atrás.
Entendiéndose el concepto de CSS como:
“Gestión de los impactos ambientales y sociales dentro y a través redes formadas por proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes en línea con las metas de ONU y su empuje a la sostenibilidad. Esto abarca todas las fases del suministro cadena, desde el abastecimiento y extracción de materias primas hasta el uso y fin de la vida del producto”.
El estudio arroja datos interesantes como el origen (principales stakeholders) y nivel de presión para lograr la sostenibilidad.
Así mismo se indican las principales áreas sobre la cuales las empresas enfocan sus esfuerzos para generar una cadena de abastecimiento sostenible.
Uno de los aspectos más importantes ha sido las partes que ejercen presión para mantener una cadena sustentable, en el 2020 se registró un crecimiento considerable a la presión percibida proveniente de los inversores y estados, así mismo se registró que uno de los enfoques más importantes para las empresas a nivel de sostenibilidad es el relacionado al bienestar de las personas y empleados, así como la igualdad e inclusión de proveedores.
En MANDO estamos comprometidos en alinear e integrar practicas sostenibles a nuestro modelo de negocio, con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad y un mejor lugar para que nuestro equipo desarrolle sus capacidades en un entorno que busca mitigar los impactos medioambientales.
Fuentes:
– State of Supply Chain Sustainability – MIT