Uno de los mayores objetivos de la industria automotriz es lograr que los vehículos sean capaces de movilizarse de forma autónoma sin la necesidad de un conductor, sin embargo, esto ya se ha vuelto realidad gracias a un startup enfocada en la logística y transporte de carga.
La empresa sueca de tecnología de movilidad de mercancía Einride, fue fundada en el 2016 y nació con la idea de generar un impacto positivo frente al cambio climático. La compañía se basa en la tecnología de conducción autónoma para camiones de carga, lo cual ha atraído la atención de los inversores en este último tiempo, porque es más económica y más simple de implementar.
El camión eléctrico de Einride fue el primero en circular por vías públicas sin conductor
En este mes de octubre, completó con éxito un piloto de carretera pública del vehículo eléctrico de la empresa. Después de recibir la primera aprobación de Estados Unidos para las operaciones de este nuevo tipo de vehículo por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) a principios de este año, Einride completó esta primicia de la industria al operar un vehículo eléctrico totalmente autónomo sin un conductor de seguridad a bordo en una carretera pública de Estados Unidos. El piloto, en colaboración con GE Appliances, una empresa de Haier, se llevó a cabo durante dos semanas mientras el vehículo apoyaba los flujos de trabajo en tiempo real y transportaba productos acabados desde las instalaciones de GE Appliances.
“La finalización de este piloto es un paso trascendental en las operaciones de transporte autónomo de mercancías pesadas por carretera en los Estados Unidos”, dijo Robert Falck, CEO y fundador de Einride. “Esto demuestra cómo el nuevo tipo de vehículo de Einride, que ha remodelado el futuro del transporte marítimo, está aquí hoy y desbloquea el cambio real de la industria”.
¿Cómo se logra su óptimo funcionamiento de estos camiones autónomos?
Trabajando en estrecha colaboración con la NHTSA, los funcionarios del estado y del condado, y el personal de GE Appliances, el vehículo autónomo de Einride llevó a cabo el movimiento seguro de mercancías entre las instalaciones de fabricación y el almacén de GE Appliances. Einride también se asoció con Ericsson, que proporcionó una red de conectividad privada para que el vehículo funcionara sin problemas y será supervisado por un operador humano de manera remota creando un nuevo tipo de trabajo para los conductores de los camiones que cambia completamente su forma de vida actual. Además, estos camiones eléctricos tienen un conjunto de sensores a bordo formado por cámaras, radares y radares LIDAR que mapean su entorno y alimentan con datos sus algoritmos de toma de decisiones.
Se eligió como lugar de lanzamiento del piloto debido a la naturaleza del entorno para probar las operaciones de forma segura y al mismo tiempo satisfacer la demanda real de movimiento de mercancías.
“Para liderar, hay que pensar en el futuro y pensar de forma diferente”, dijo Harry Chase, director senior de materiales centrales de GE Appliances. “Trabajar con Einride en este piloto en carreteras públicas de Tennessee nos ayudó a prever y comprender mejor lo que tenemos que hacer de forma diferente para estar a la vanguardia de la implantación de la autonomía y los vehículos eléctricos. En GE Appliances, creemos que hay que experimentar continuamente con nuevas tecnologías para aprender.”
En MANDO consideramos importante este cambio en la industria automotriz que tiene como objetivo crear una cadena de suministro sostenible y una mayor automatización en las operaciones de distribución, ya que somos una empresa que reafirma su compromiso con el medio ambiente y buscamos constantemente generar buenas experiencias tanto a nuestro equipo como a nuestros clientes.
Fuente:
– Supply Chain Management Review