Skip links

¿Cómo está afectando la inflación y la escasez en la cadena de suministro?

La inflación se está convirtiendo en uno de los problemas más graves que esta afrontado la economía mundial y a la par, nos genera incertidumbre no tener un panorama claro de su tiempo de duración debido a diversos factores, por ejemplo, un rebrote del covid-19.  
 
La inflación global ha afectado al 91% de las empresas, según una encuesta de profesionales de adquisiciones y abastecimiento global realizada por la firma de automatización de abastecimiento Keelvar

La empresa con sede en Cork, Irlanda, dijo que la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las condiciones económicas inciertas y variadas en todo el mundo, están afectando las operaciones de la cadena de suministro. La inflación y la recesión fueron mencionadas por el 58% de los que respondieron a la encuesta, mientras que el 44% dijo que la escasez de semiconductores y la invasión rusa a Ucrania está causando un “impacto operativo significativo” en sus operaciones. 

inflación y escasez
Fuente: Mercojuris

Los profesionales de abastecimiento buscan cada vez más recuperar un nivel de control, dijo Keelvar, señalando los resultados de la encuesta que muestran que el 83% dijo que superar la interrupción de la cadena de suministro es una prioridad en su agenda, y el 78% señaló que luchar contra la inflación y el aumento de los costos son una prioridad que están en el primer lugar de la lista. 

La volatilidad del mercado (74%) y la navegación por los riesgos geopolíticos (71%) también recibieron la máxima atención. 

La forma en que estos profesionales manejan estos desafíos cambió, con un 54% que busca abastecerse de proveedores sostenibles (un 20% más que hace un año) y un 52% que busca desarrollarse más para mejorar la diversidad de proveedores. Deslocalización (49%) y la modernización de la tecnología de abastecimiento (39%) también fueron mencionados. 

Hacer un seguimiento de más KPIs de proveedores, como la entrega a tiempo y los porcentajes de aceptación de carga, y luego tenerlos en cuenta en las decisiones de adjudicación, es solo una de las formas en que los profesionales de abastecimiento pretenden lidiar con la interrupción de la cadena de suministro”, señaló David Siedt, analista senior de Keelvar, en el informe, “2023: El año del abastecimiento autónomo”. 

Costos en aumento 
inflación logística

La inflación ha elevado los costos en todos los ámbitos, y los profesionales de adquisiciones están sintiendo la presión sobre este asunto. Casi dos tercios de los encuestados enfrentan aumentos de costos del 5 % o más, y casi la mitad dice que esos aumentos han sido del 10 % o más. 

No parece haber una respuesta única para abordar el aumento de los costos, sino que se están implementando una serie de pasos para controlar los costos, con lo cual el 25% de los encuestados dijeron que no han mostrado signos de disminución en el corto plazo. Entre estos esfuerzos se encuentran enfatizar condiciones de pago y descuentos más favorables (65%), negociar estratégicamente contratos a largo plazo (62%), aumentar la competencia entre proveedores de abastecimiento (56%) e incorporar más atributos de proveedores (53%) en el proceso de la toma de decisiones.  
Las curvas de oferta y demanda cambian rápidamente y los precios se mueven a la misma velocidad. Como resultado, veo que los equipos de abastecimiento aprovechan las subastas electrónicas para permitir negociaciones rápidas y sencillas sobre artículos recurrentes”, dijo Dylan Alperin, director de servicios profesionales

Menos personas, recursos

estrés en el trabajo

La falta de recursos complica las cosas para los profesionales de adquisiciones. Ya sea que se trate de personas, dinero o tecnología, el 86% de los encuestados dijo que vio un aumento en su carga de trabajo en 2022, pero el 52% informó que tenía menos recursos disponibles para manejar la carga de trabajo. 

La fuerza laboral está estancada o se está reduciendo según el 72% de los encuestados, lo que lleva a que el 55% mencione niveles más altos de agotamiento y estrés. Casi el 40% de los encuestados dijeron que ahora están incorporando proveedores que antes no tenían y el 36% dijo que los procesos de abastecimiento largos y complejos están contribuyendo al agotamiento. El resultado es un aumento en lo que Keelvar dijo que es “negligencia y gastos deshonestos”. La empresa descubrió que el 24% de los encuestados admitió haber tomado atajos para garantizar el suministro y el 22% se ha salido de las listas de proveedores aprobados para asegurar los productos. 

Pasando a la automatización
industria tecnológica
Cada vez más, los profesionales de adquisiciones pueden buscar ayuda en la tecnología, dijo Keelvar. Casi las tres cuartas partes (73%) creen que las herramientas de automatización reducirán el tiempo dedicado a tareas manuales repetitivas, y el 86% cree que dará tiempo adicional para dedicarlo a iniciativas estratégicas. 

Las empresas parecen estar proporcionando algo de ayuda en esta área. Mientras que el 36% está recortando el presupuesto para gastos de capital, solo el 12% dijo que ha recortado el presupuesto para iniciativas de tecnología e innovación

Los resultados de la encuesta se extrajeron de una audiencia global, con un 47% de los encuestados que residen en América del Norte y un 32% en América Latina. El resto se dividió entre Europa/Reino Unido (15%) y Oriente Medio y Asia Pacífico (3% cada uno). Los encuestados procedían principalmente de adquisiciones (24%), abastecimiento (20%), cadena de suministro (16%), transporte/logística (18%) y operaciones (19%), y el 76% de los encuestados informaron que los ingresos anuales de su empresa superaron los 500 millones de dólares. 
 
Se puede llegar a la conclusión de que la inflación y el alza de precios está afectando de manera global a todo el sector logístico y el Perú no es ajeno a ello, por lo tanto, en MANDO nos parece fundamental seguir iniciativas para poder contrarrestar en menor medida los sucesos económicos que se están presentando actualmente para seguir brindando un excelente servicio a nuestros clientes y que nuestro equipo humano tenga todas las herramientas necesarias para cumplir con nuestros objetivos.  

Fuente:
– Supply Chain Management Review