El crecimiento exponencial del comercio electrónico ha generado una mayor demanda de envíos de productos a nivel mundial, lo que ha llevado a una transformación en la logística y el transporte de mercancías.
En este informe se van a presentar varias conversaciones que se realizaron con los expertos en logística para conocer sus opiniones sobre el impacto global que el comercio electrónico está teniendo en el transporte de mercancías del país. Una cosa es segura: El actual nivel y velocidad de rotación ha alterado irrevocablemente el modelo que muchos se habían acostumbrado a gestionar.
Bill Hutchinson, veterano de la cadena de suministro de Dell, Sears, Belk y ahora vicepresidente senior de logística empresarial de productos de papel WestRock, vio despegar el mercado del embalaje ante sus ojos durante la pandemia.
—No fue sólo el aumento de volumen con lo que tuvieron que lidiar los transportistas de paquetería —dice Hutchinson—, fue también el rápido crecimiento de la carga “poco atractiva” procedente de tiendas y otros orígenes de baja densidad, que supuso un reto para las redes de transportistas para el que no estaban preparadas. Las tiendas no disponen de soluciones de embalaje sólidas, espacio en los muelles, densidad de recogida y, normalmente, no tienen grandes trastiendas para almacenar los envíos.
Hutchinson también señala que el envasado ha evolucionado como ciencia, con el objetivo de reducir cubos y costes. Las tecnologías de “cajas a la carta” permiten ahora personalizar más los envases para adaptarlos a la variedad de productos que pasan por los centros de distribución, desde tubos de pintalabios hasta barras de cortinas. En una de sus funciones anteriores, un caso de negocio de cajas a la carta que implicaba una inversión de 2 millones de dólares en un único centro de distribución se amortizó en ocho meses, un retorno de la inversión difícil de ignorar.
Ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo (miles de millones de dólares)
Perspectivas del mercado de última milla (miles de millones de dólares)
Coste de entrega de última milla (en % del coste total de envío)
Cambios de comportamiento
A muchos les resultaba atractivo, mientras estaban atrapados en casa, pedir cinco pares de zapatos, elegir uno y devolver el resto. Hacía atractiva y cómoda la compra en línea, pero el coste de la logística inversa se disparó.
La friolera del 30% de los pedidos en línea del año pasado (que representaron unos 100.000 millones de dólares) fueron devueltos, frente al 8,89% en las tiendas físicas, según la consultora de comercio electrónico Invesp. Unido a la necesidad de inspeccionar y clasificar manualmente las devoluciones y renovar el embalaje, el modelo de costes actual es insostenible.
La reestructuración de Wayfair supone su segunda ronda de despidos en seis meses y se espera que afecte a más del 5% de su plantilla. Wayfair, Amazon, Peloton Interactive y otras empresas han visto crecer su negocio, pero ahora están recortando puestos de trabajo.
Wayfair, al igual que muchas empresas, añadió personal de forma agresiva en los últimos años a medida que ampliaba las operaciones de almacén y se convertía en un centro para una población que trabajaba desde casa durante el apogeo de los cierres patronales. Sin embargo, las ventas se contrajeron un 13% durante los nueve primeros meses de 2022, y Wayfair está buscando 500 millones de dólares en ahorros de costes anualizados.
—En el pasado, las marcas y los minoristas electrónicos se centraban en gran medida en la experiencia de venta en línea y en la experiencia en la tienda como el factor más crítico que les importaba a los consumidores. —dice Ashutosh Dekhne, líder de la práctica de cadena de suministro y operaciones de EY en América—. Con los cambios de crecimiento hacia el comercio electrónico, las experiencias de entrega de última milla se han vuelto iguales, si no más importantes, que otros factores para decidir cómo los consumidores eligen las marcas.
Dekhne señala que la última milla se ha vuelto cada vez más compleja debido a los muchos puntos de recogida (tienda, DC, hogar, cross-docks); la variedad de modos de entrega (camiones pequeños, furgonetas de entrega, bots, drones); y los muchos tipos de destino (hogar, negocio, casillero).
—El reto no está solo en tener multitud de combinaciones —afirma—, sino en tener un alto grado de imprevisibilidad: el tipo de origen y destino y el nivel de servicio suelen ser desconocidos hasta que se reciben los pedidos.
Según Scott Fata, director principal de la práctica de cadena de suministro y operaciones de Accenture, a medida que crezca el comercio electrónico, la experiencia “lo quiero ahora” se solicitará con más frecuencia, y de forma repetitiva.
—Por ello, habrá más almacenes avanzados para poner el producto en manos de los consumidores en un día o menos —afirma Fata—. Esto alterará el servicio tradicional de transporte de larga distancia y requerirá más flotas regionales especializadas. Las empresas de LTL pueden aprovecharlo convirtiéndose realmente en el servicio de entrega local de última milla. También será más difícil atraer a conductores que no vayan a estar en casa el mismo día; por tanto, esto puede requerir que más envíos de larga distancia pasen a ser intermodales.
Innovación en la entrega
Cuando la gente piensa en drones, dice Mahoney, piensa en algo que vuela, pero la entrega con drones es mucho más que eso, con importantes beneficios para el cliente y la comunidad.
—Los estudios ya están demostrando que los mercados de prueba de entrega con drones tienen mayores tasas de retención de clientes, atractivo del servicio y beneficios positivos para la sostenibilidad —afirma—. Los clientes se están dando cuenta de los beneficios de un menor coste, una mayor velocidad y eficiencia, y la capacidad de procesar rápidamente las devoluciones.
Sin embargo, Mahoney advierte que a medida que el comercio electrónico sigue creciendo, también lo han hecho los volúmenes de devoluciones que causan interrupciones en la cadena de suministro y tienen un impacto significativo en los costes en toda la cadena de suministro.
—Las organizaciones se están replanteando sus devoluciones —añade—, y las empresas líderes están desarrollando estrategias de transporte para gestionar los crecientes volúmenes de devoluciones, compensando los costes y desarrollando una lógica para tomar decisiones de cumplimiento basadas en el inventario que devuelvan los productos a las estanterías y aumenten la probabilidad de que se vendan a precio completo o casi.
Volumen mundial de paquetes (miles de millones de paquetes enviados)
Paquetería
La paquetería continúa su evolución en el comercio electrónico, que comenzó en gran medida con el inicio de la pandemia, cuando se dispararon las compras en línea. Sin embargo, esa demanda ensordecedora se ha marchitado considerablemente y, como dice Satish Jindel, de SJ Consulting, “se ha vuelto horizontal”.
El comercio electrónico despegó, pero una vez que pasó lo peor de la pandemia y las cosas empezaron a abrirse de nuevo, los consumidores, como animales sociales que son, pasaron de comprar “cosas” a comprar servicios, como viajes en avión, comidas, hoteles y actividades que podían realizar fuera de las cuatro paredes.
Es poco probable que el crecimiento del volumen de paquetería experimente un descenso significativo, salvo quizás algunos ajustes periódicos, ya que la cantidad y el tamaño de los pedidos en B2C es muy diferente de la de los grandes volúmenes de los expedidores B2B. Es poco probable que esta tendencia vuelva a los niveles anteriores.
Transporte por carretera y aéreo
El impacto en el transporte por camión ha sido principalmente en la entrega de media y última milla, a medida que crecía el B2C. Los vendedores están cambiando a un modelo de distribución con más instalaciones y más pequeñas cerca del usuario final, lo que afecta más al transporte LTL que al TL.
El auge del comercio electrónico ha sido bueno para el negocio de la carga aérea, según Ole Ringheim, ex SVP de global air de Exel Global Logistics, ya que ha acelerado y aumentado el uso tradicional del transporte por aire, y los clientes esperan una entrega rápida y a tiempo. Se podría argumentar que ha cambiado radicalmente el gasto y los hábitos de los consumidores y que seguirá haciéndolo en el futuro.
Sin embargo, últimamente hay indicios de ralentización de la demanda. Un informe de enero del Wall Street Journal reveló que el volumen de carga de Cathy Pacific cayó un 21% en diciembre con respecto al año pasado y se situó un 40% por debajo del nivel de 2019.
Cass freigh index envíos mensuales (Cambio respecto al año anterior)
Se concluye que el e-commerce ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, transformando la forma en que las personas compran y venden productos. Este auge del comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en el transporte de mercancías, revolucionando la logística y generando cambios en los sistemas tradicionales de distribución.
En MANDO nuestro enfoque principal es ofrecer a los emprendedores una experiencia de entrega excepcional. Comprendemos que para ellos, la rapidez y la confiabilidad son fundamentales. Por lo tanto, hemos optimizado nuestros procesos internos y hemos implementado tecnologías avanzadas para garantizar entregas rápidas y precisas. Utilizamos sistemas de seguimiento en tiempo real y para que nuestros clientes puedan rastrear el progreso de sus envíos y recibir actualizaciones en simultáneo.
Nosotros como empresa estamos comprometidos a mantenernos al tanto de las últimas tendencias y tecnologías con el objetivo de aumentar la eficiencia de nuestros colaboradores y brindar una mejor experiencia a los clientes a través de nuestros servicios.
Fuente:
– Logistics Management