Skip links

¿La entrega de paquetes con drones se vuelve una realidad?

La logística como la conocemos ha ido evolucionando gracias a los pasos agigantados que está dando la tecnología, el principal objetivo es lograr reducir los costes y automatizar los procesos para ofrecer un mejor servicio a los clientes en la entrega de los pedidos.  
 
Se están desplegando soluciones agregadas, como casilleros para paquetes y puntos de entrega públicos, y las opciones de varios casilleros están ganando en popularidad a medida que los grandes camiones se vuelven cada vez más inadecuados para las rutas urbanas, pero la tecnología que quizá haya recibido la mayor atención del público son los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente llamados drones.
 

drones para entrega de paquetes
Fuente: EASA

En estos últimos años, los drones han tomado gran relevancia en diferentes rubros por su capacidad de capturar imágenes desde alturas jamás imaginadas y que no necesita de un tripulante para realizar dicha acción. Por otro lado, también son utilizados para otros fines como riego y fertilización de cultivos, acceso a zonas peligrosas con fines geológicos, ambientes recreativos, deportivos, entre otros. 
 
Entonces, con todo lo explicado antes, nos preguntamos ¿Será posible que ahora los drones también entren en el rubro de la logística?

El coste de clasificación mundial de los paquetes crece anualmente a un ritmo del 7%, 80 millones de dólares, al 10% en los países desarrollados y casi al 300% en los países en vías de desarrollo, como la India. 

La última milla es de vital importancia, porque representa una parte desproporcionadamente grande de los costes de entrega de paquetes al consumidor. Por ello, no es de extrañar que haya mucha actividad en torno a la búsqueda de soluciones innovadoras de última milla que minimicen los costes y maximicen los niveles de servicio, especialmente en los centros urbanos densos. 

El tipo de vehículos aéreos no tripulados para la entrega de última milla (UAV-LMD) previsto por la mayoría de los actores de la logística de última milla es revolucionario en tres aspectos: bajo coste de capital por vehículo, funcionamiento autónomo y capacidad de viajar rápidamente de punto a punto. Sin embargo, la visión de flotas de drones que atraviesan las vías aéreas de las ciudades para entregar paquetes sigue estando lejos de la realidad. 

El Laboratorio de Logística de Megaciudades del MIT ha realizado un estudio detallado de los obstáculos que dificultan el despliegue a gran escala de los UAV-LMD (delivery de drones de última milla) en el reparto de paquetes urbanos. El objetivo es aclarar estos retos y orientar hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para superar las barreras. 

´panorama regulatorio de drones UVA-LMD
Fuente: Laboratorio de logística de Megaciudades del Mit

Múltiples obstáculos 
Los principales retos a los que se enfrentan los UAV-LMD (delivery de drones de última milla) son tres. Uno de ellos es el cumplimiento de la normativa actual y futura sobre el funcionamiento de las aeronaves de baja altitud. Otro es conseguir los avances tecnológicos necesarios para aumentar la autonomía de vuelo e integrar estos vehículos autónomos en los marcos de seguridad del espacio aéreo. 

Impedimentos como restricciones operativas 
Para ayudar a los operadores a entender este confuso panorama y empezar a trazar el camino a seguir, nuestra investigación destaca cómo las limitaciones exógenas de la sociedad y de la reglamentación que probablemente restringirán las futuras operaciones de los vehículos aéreos no tripulados-LMD pueden traducirse en restricciones operativas específicas a las que los operadores de drones tendrán que atenerse. Estas limitaciones podrían cambiar si se introducen nuevos requisitos normativos. He aquí algunos ejemplos de estos aspectos destacados:

  • Alturas mínimas y máximas 
    Todos los vehículos aéreos no tripulados deben navegar en el rango de altitud de 200 a 400 pies y cumplir con los requisitos mínimos específicos de la región. Las estructuras urbanas más altas pueden obligar a los vehículos a superar esta altitud. Además, es probable que los vehículos aéreos no tripulados asciendan hasta la altitud de crucero mínima permitida y permanezcan en ella durante todo el vuelo, en lugar de realizar un ascenso escalonado. 
  • Restricciones de peso máximo de despegue 
    Según la normativa actual, el peso máximo total de despegue de los drones no debe superar las 55 libras para toda la ruta. Dado que los drones pueden recoger cargas adicionales a lo largo de su trayectoria de vuelo, es probable que esta restricción deba ampliarse para garantizar que el peso operativo del dron en vuelo nunca supere el límite MTOW (Peso máximo del despeque) definido para las aeronaves comerciales tradicionales. 
  • Restricciones de vuelo 
    Los vehículos deberán respetar las restricciones oficiales de las zonas de exclusión aérea. Para minimizar el consumo de energía, las trayectorias de vuelo deben trazarse en torno a estas restricciones utilizando algoritmos de planificación de rutas adecuados. Un algoritmo de gráficos de visibilidad -a menudo utilizado en el movimiento de robots y la planificación de trayectorias en espacios reducidos- podría utilizarse de este modo. 
  • Mantenimiento y comprobaciones previas al vuelo 
    Es probable que todos los vehículos aéreos no tripulados tengan que cumplir con los programas de mantenimiento y de comprobación previa al vuelo, de acuerdo con las expectativas. 
     
    A raíz de la investigación del MIT se puede llegar a la conclusión de que aún faltan algunos retos por superar para que los drones puedan estar en óptimas condiciones para alzar vuelvo en las entregas de los pedidos, sin embargo, en Estados Unidos la empresa Amazon empezó el año 2023 con una nueva línea llamada “Amazon Prime Air” que consiste en realizar pruebas de la entrega de paquetes a través de drones. 
drones de amazon
Fuente: FEBICHAM

Amazon está apostando por la tecnología de los drones para la entrega de los pedidos, se ha anunciado que la empresa norteamericana ha implementado algunas mejoras como la capacidad de identificar distancias y evitar aeronaves, personas, mascotas y otros obstáculos que se presenten en el camino.  

En MANDO consideramos a la tecnología como un fiel aliado para realizar un trabajo eficiente en favor de nuestros clientes y los drones nos pueden ayudar en esta revolución de entrega de paquetes. Es por ello, que en este último tiempo hemos logrado automatizar algunos procesos para mejorar nuestro desempeño en el rubro logístico
 
Nos comprometemos a seguir a mejorando y utilizando la tecnología para continuar creciendo con nuestro equipo de trabajo y brindar un servicio de calidad.

Fuente:
– Supply Chain Management Review